⚠️Las actuales licencias turísticas caducarán en 5 años.

Compartir

Así es. Los reguladores nos vuelven a sorprender con otro giro de guion. El gobierno de la Generalitat ha publicado un decreto el 8 de Noviembre de 2023 (DECRET LLEI 3/2023) , cuyo contenido se puede encontrar en pdf a continuación y que básicamente pone fecha de caducidad a la mayoría de las actuales licencias turísticas en Cataluña.

5 años exactamente.

⚠️9 de Noviembre de 2028.

Esta es la fecha que tenemos que marcar en el calendario dado que será el momento en que no será posible seguir operando bajo las actuales licencias turísticas y habrá que cesar la actividad a menos que se haya obtenido una  nueva licencia urbanística, cuyos criterios de obtención quedan en gran medida a merced de los ayuntamientos.

Hay excepciones y particularidades. No pretendemos aquí explicar en detalle lo que ya explica el decreto, sino aterrizar la noticia y tratar de discernir qué consecuencias reales tendrá esto para la mayoría de propietarios de pisos turísticos. 

Y en este sentido, a la espera de más detalles y aclaraciones, parece claro que el objetivo es que mercados tan importantes como el de Barcelona terminen desapareciendo en 5 años, o en el mejor de los casos sufrir una completa transformación.

✅Comprar o vender ahora.

A priori no se han establecido limitaciones a las transmisiones de las licencias actuales durante este periodo asi que si te estabas planteando hacer una operación de compra o la venta de un piso turístico, lo que podemos deducir con la información que tenemos hasta ahora es que hacerlo hoy es mejor que hacerlo mañana

⚠️Si te planteas comprar un piso turístico: hoy mejor que mañana. Desde hoy al menos tienes 5 años por delante para seguir operando y quien sabe si durante este tiempo habrán nuevos cambios legislativos, que realmente solo podrían ser para mejor😅. No es lo óptimo, no es lo que querríamos, pero claramente si estás decidido a entrar en este mercado, hoy mejor que mañana.

⚠️Si te planteas vender: lo mismo, aunque hoy es un poco peor que ayer, es mejor que mañana. El valor de tu activo, irá decayendo de forma más o menos proporcional al tiempo restante que le quede a la licencia. Hoy, con 5 años por delante, tiene su máximo valor. De aquí a 6 años, el piso tenderá a valer  exactamente lo mismo que vale cualquier piso sin licencia de las mismas características.

En el gráfico a continuación se muestra un ejemplo ficticio de como estimamos que podría impactar en el precio de venta el paso del tiempo:

Así que realmente, tanto si estabas pensando en comprar como si te planteas vender, ahora es realmente el mejor momento dadas las circunstancias.

Es el mejor momento para encontrar un TRATO JUSTO entre compradores y vendedores.