¿Por qué cuesta tanto encontrar un piso turístico para comprar en Barcelona?

Compartir

Si llevas un tiempo interesado en la compra de un piso turístico en Barcelona, te habrás dado cuenta de lo difícil que resulta. En este artículo, te voy a dar algunas claves para que entiendas un poquito mejor las dinámicas de este mercado particular.

Oferta limitada

Para contextualizar un poco, en toda la ciudad de Barcelona hay poco más de 9.000 licencias turísticas activas, y como bien sabes, en general, no es posible obtener nuevas licencias turísticas.

La gran mayoría de estos pisos turísticos se están explotando y sus propietarios no tienen ninguna intención de vender (entre otras cosas, porque en este momento, el negocio va realmente bien). Si miramos en un momento determinado, quizás encontremos en los portales inmobiliarios que hay entorno a 100 pisos listados en venta con licencia turística en Barcelona. Ahora bien, al repasar esta oferta en detalle, nos encontramos con:

❌Decenas de pisos repetidos

❌Decenas de pisos con precios totalmente sin sentido

❌Decenas de pisos que no cumplen con los requisitos legales

❌Decenas de pisos que realmente NO saben que no cumplen con los requisitos legales. Algunos incluso han perdido la licencia y no se han enterado.

❌Decenas de pisos que tienen otros handicaps 

Total, que al final de los 100 pisos que uno ve en venta, quedan 10 que quizás podrían ser interesantes, pero es muy posible que al final al incorporar preferencias personales (zona, presupuesto, características del piso, ocupación, etc), nos encontremos con que no queda ninguno que encaje en un momento determinado.

A todo esto, al comprador, se le suman los problemas con la demanda.

Exceso de demanda

Si por un lado existe una escasez de oferta de pisos “decentes” en venta, por el otro, existe exceso de demanda. 

¿Motivos para este exceso de demanda? Pues cada comprador tendrá el suyo, pero lo que es una realidad para nosotros es que cada día recibimos varios contactos de compradores interesados en comprar un piso turístico. Y los perfiles son realmente variados: desde grandes fondos de inversión, hasta pequeños ahorradores que se quieren iniciar en el negocio, pasando por perfiles internacionales que quieren pasar temporadas en Barcelona y obtener un rendimiento el resto del tiempo.

¿Qué tienen todos en común? Pues que compiten por conseguir uno de los pocos pisos turísticos “decentes” que hay en venta en un momento determinado. Para más INRI, esta demanda se ha visto toda concentrada en el tiempo en un mismo momento por culpa del PEUAT de Enero de 2022: durante 7 meses de 2022, la norma vetó la transmisión de las licencias. Esto generó una demanda latente de compradores, una demanda insatisfecha, que ha concurrido de golpe en el momento en el que el ayuntamiento admitió de nuevo la posibilidad de transmitir estas licencias.

Y no nos olvidemos tampoco que venimos de una época marcada por el COVID, que también ha introducido distorsiones en el mercado y que muy posiblemente había pospuesto decisiones de compra… hasta hoy también.

La tormenta perfecta

Si combinamos todos los elementos anteriores, el resultado es la tormenta perfecta: 

✔ Un mercado ya de por sí pequeño.

✔ Un negocio que está funcionando muy bien y que desincentiva la venta.

✔ Un aumento de la demanda por la misma razón: negocio con rentabilidad creciente y una demanda agregada de compradores pos-COVID y pos-PEUAT.

El desequilibrio entre oferta y demanda está servido, lo cual contribuye por un lado a tensionar los precios y por el otro, a que cualquier piso con licencia turística en condiciones, se venda a la velocidad de la luz. Es más:

La mayoría  de los pisos turísticos que se venden, no llegan a ver el mercado públicamente, se venden antes de forma privada.

¿Qué podemos hacer por ti como comprador?

Vaya por delante que milagros tampoco podemos hacer y que la oferta en el mercado es la que es y aparece a cuentagotas. Lo que por nuestra parte podemos hacer, es contribuir a casar oferta y demanda de la forma más eficiente posible y para ello necesitamos información.

Nos interesa conocer en detalle: tus preferencias de búsqueda, presupuesto, plazo en el que quieras comprar, aspectos relevantes para ti, etc. 

De esta forma, podemos proponerte las propiedades que nos lleguen y pensemos que pueden encajarte ANTES de que éstas lleguen al mercado.

Si te interesa, puedes indicarnos tus preferencias en un minuto rellenando este breve formulario y te informaremos de cualquier novedad: